Software libre educativo
Cuando me inscribo en un nuevo curso, seminario o diplomado a distancia, o si debo resumir un libro, normalmente utilizo mapas mentales para hacer resúmenes o diagramas. Los empecé a usar después de leer el libro de Tony Buzan, hace casi 20 años. Una vez que aprendes a hacerlos, le vas agregando tu propio estilo personal en su elaboración.
Fue durante unas vacaciones del colegio cuando pude aprender mecanografía al tacto. Una tía a la que ayudaba mecanografiando algunos documentos - con dos dedos y mirando el teclado - en una antigua máquina de escribir Remington, me matriculó en el curso. Y por supuesto que fue provechoso. En la universidad me sacó de apuros en los trabajos que debía presentar.
Como programador de computadoras, la mecanografía me ayudó en el trabajo, a inicios de la década de 1980. En una ocasión, el gerente envió a casi todo el personal a un curso de mecanografía, después de haberme visto escribir al tacto por el aumento de la productividad que es notorio cuando se adquiere esa habilidad.
Uno de los principales problemas que un docente debe enfrentar es el plagio que algunos alumnos hacen utilizando información que encuentran en Internet.