Umberto Eco pone una pregunta irreverente que un estudiante le hizo a un profesor: “Profesor, en la época de Internet, usted ¿para qué sirve?”.
El estudiante decía una verdad a medias, porque antes la escuela transmitía nociones y formación, pero con el auge de la televisión por cable e Internet, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar, especialmente en canales de televisión por cable (Discovery Channel, Nat Geo, History Channel y otros) y también en sitios web como Wikipedia.
La pregunta del estudiante, dice una verdad a medias, porque un docente, además de informar, debe formar. Umberto Eco dice que “lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela”.
Los medios de difusión informan diariamente sobre muchas cosas, pero la escuela debe saber discutir y explicar (y evaluar) los argumentos de lo que aparece en diarios, revistas, televisión e Internet.
De ahí la importancia de la permanente preparación que el profesor debe tener, y a ello contribuye el Instituto de Desarrollo Gerencial con los diplomados a distancia que ofrece en diversas áreas, especialmente en el Desarrollo Docente.
Para mayor información vea nuestros Diplomados a distancia en el área de Desarrollo Docente.