Entre las claves aportadas por los expertos para lograr 'seres creativos' están conseguir una enseñanza que destierre el castigo y que se base basada en el apoyo al alumno, en dar más importancia al inconsciente y a la gestión de las emociones y en conseguir que las nuevas tecnologías no anulen la capacidad creadora.
"El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación ya no tiene sentido", señala tajante el neurocientífico Mario Alonso Puig, quien es más partidario de generar "ganas y necesidad de aprender".
Un profesor no puede dedicase a mostrar la complejidad de las cosas ni a lucirse, porque está para que la gente aprenda. La clave en la educación será entender que si un niño no aprende no será porque no sea inteligente, sino porque no se le habla de la forma correcta.
Los "sentimientos punitivos" asociados a los errores y el exceso de tensión son negativos en la enseñanza y destaca que se puede aprender a cualquier edad, puesto que cuando uno se decide a aprender empieza a cambiar el cerebro.
En ese proceso, sin embargo, no es necesario avasallar con información. "Una persona no es un cubo vacío, educar significa sacar de dentro".
El lado negativo de las nuevas tecnologías.
Actualmente, en algunos ambientes, se difunde la idea que el uso de las computadoras e internet son sinónimo de modernización en la educación.
Sin embargo, los expertos reunidos en Málaga, en cuanto a las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje, indican que pueden tener efectos negativos.
"Los jóvenes que han nacido en la era de los medios informáticos aprenden a manejar el cerebro de forma diferente y tienen un concepto de la atención en paralelo, no lineal, y pueden saltar de una pantalla a otra, pero eso implica que preservan mal la memoria, porque descargan su memoria personal en estos soportes y esto hace que desatiendan su capacidad creadora”.
Del sistema educativo también critica que los medios disponibles sólo permiten "la homogeneización", cuando en realidad se aspira a una enseñanza individualizada, en la que además, las asignaturas deberían ser "transversales, no verticales".
Por otro lado, considera esencial en la educación el adiestramiento del inconsciente, pero no el freudiano, sólo se consigue innovar solventando problemas cuando aceptamos que la intuición y el insconciente es una fuente de conocimiento tan válida como la razón. Crear es "una actividad que resuelve problemas de forma eficiente" y es también "un hábito".
Fuente: Elmundo.es
Vea nuestros Diplomados en Desarrollo Docente