materiales odontologicos, diplomado, diplomadosSe cree que la Odontología como especialidad, y el uso de materiales odontológicos, se inició alrededor del año 3000 a.C., y aunque las inscripciones encontradas en las tumbas egipcias indican que los dentistas eran considerados como médicos especialistas, ellos no eran conscientes que estaban creando la Odontología (la restauradora, en concreto).

 

El oro fue uno de los primeros materiales odontológicos utilizados; y junto a la plata, el cobre y el plomo ya eran bien conocidos por los antiguos babilonios, asirios y egipcios. Los fenicios (después del 2500 a.C.) y etruscos (después del 800 a.C.), utilizaron bandas y alambre de oro para la confección de prótesis parciales.

Las láminas o bandas de oro se usaron para colocar dientes extraídos, humanos o tallados a partir de dientes de animales, en el lugar de los dientes faltantes, durante tantos períodos que se desconoce la época en que se originaron, y aunque no se sabe con certeza cómo fueron construidos los aparatos o quiénes fueron sus autores, se pueden encontrar pruebas de la antigüedad de ese arte.

Los historiadores sostienen que es probable que los médicos y los cirujanos-barberos se encargasen de los tratamientos y las extracciones, mientras que los orfebres y otros artesanos se dedicasen a fabricar las restauraciones artificiales utilizando diversos materiales odontológicos. Celso (siglo I) recomendaba la obturación de las grandes cavidades antes de proceder a la extracción del diente, con objeto de evitar que se rompiese al apretar con los instrumentos.

El empleo del pan de oro, uno de los más antiguos materiales odontológicos, para obturar cavidades fue quizá el descubrimiento más significativo de la Edad Media y comienzos de la Moderna. Parece ser que en la universidad de Bolonia (Italia), en los albores del Renacimiento, Johannes Arculanus usó por primera vez este oro laminado como restauración dental. Sin embargo, como material odontológico para implante de dientes, las primeras informaciones se remontan a los etruscos, en el 700 a.C.

 

Puede interesarle:

 

 

 

 

Diplomados por Puesto

Este sitio se encuentra protegido por la normativa vigente sobre derechos de autor. Todos los derechos involucrados, como por ejemplo su contenido y su diseño visual, son de titularidad de Diplomadosidg.com, por lo que se encuentra estrictamente prohibido su empleo, modificación, reproducción, distribución, transmisión o comercialización de los derechos involucrados sin el permiso previo, expreso y por escrito de Diplomadosidg.com