Pablo Pineda  es un ejemplo de valentía que supera todas las barreras encontradas hasta ahora por las personas afectadas con el Síndrome de Down. En 1999 Pablo se convirtió en el primer europeo con síndrome de Down que conseguía un título universitario.

Ha logrado un nuevo hito en la historia de las personas con discapacidad al ganar la Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película ‘Yo, también’

La historia de Pineda se ha convertido en un modelo para miles de personas con síndrome de Down. Nacido en Málaga, España en 1975, Pablo es el menor de tres hermanos. En sus entrevistas recuerda cómo, de pequeño, su curiosidad y su testarudez le llevaron a superar todos los obstáculos que, aparentemente, bloqueaban el desarrollo educativo de las personas como él.

Se matriculó en magisterio, dos años después, participó como ponente en el VI Congreso Mundial sobre el Síndrome de Down. En cuatro años, consiguió su título y comenzó a desarrollar diversas actividades en el campo de la educación especial y el bienestar social. Incluso ha ejercido de profesor en un colegio de Córdoba. Actualmente trabaja como preparador laboral de personas con discapacidad en Málaga.

“Me siento un privilegiado, y creo que me han ayudado una serie de cosas: primero que yo mismo lo he tenido muy claro y que mis padres me han ayudado infinitamente, han confiado en mis capacidades y me han apoyado siempre, (…) considerándome normal en todo y sin hacer diferencias con mis demás hermanos”.

Los consejos que da a las personas con Síndrome de Down pueden ser aplicados a cualquier persona con problemas de las consideradas “normales” en la sociedad:

…que nunca pierdan el ánimo, que se consideren valiosos, que se acepten y que tengan amor propio, que no sientan envidia por nadie, que vivan sin complejos! Que luchen con todas sus fuerzas, que seguro que son buenos en algo y eso es lo que deben potenciar”.

La exposición de este joven malagueño de 28 años es un emocionante y motivador alegato a favor del reconocimiento de la diferencia y la igualdad de oportunidades.

Fuente: speakingpeople.es

 

Puede ser de su interés Diplomado a distancia en Educación Inclusiva

 

 

 

Diplomados por Puesto

Este sitio se encuentra protegido por la normativa vigente sobre derechos de autor. Todos los derechos involucrados, como por ejemplo su contenido y su diseño visual, son de titularidad de Diplomadosidg.com, por lo que se encuentra estrictamente prohibido su empleo, modificación, reproducción, distribución, transmisión o comercialización de los derechos involucrados sin el permiso previo, expreso y por escrito de Diplomadosidg.com