mapas mentales, diplomados a distancia, instituto de desarrollo gerencialCuando me inscribo en un nuevo curso, seminario o diplomado a distancia, o si debo resumir un libro, normalmente utilizo mapas mentales para hacer resúmenes o diagramas. Los empecé a usar después de leer el libro de Tony Buzan, hace casi 20 años. Una vez que aprendes a hacerlos, le vas agregando tu propio estilo personal en su elaboración.

La técnica para prepararlos, es comenzar desde una idea central. Por ejemplo, si estoy llevando a cabo un proyecto, tomo una hoja de papel y pongo el título o idea central en el medio. A continuación comienzo a elaborar ramas que parten del centro. Cada rama es un apartado o subtema que gira en torno a un tema central. A su vez cada subtema puede dividirse en varias ramas y así sucesivamente.

En internet hay varios programas que permiten elaborar mapas mentales. Uno de ellos es el Mind42, que es gratuito y permite elaborar mapas mentales que se pueden mostrar en blogs o sitios web. También permite exportar a formato de otro software, por ejemplo a FreeMind que es software libre y se puede descargar e instalar en cualquier PC con conexión a internet. Mind 42 es un programa para trabajar conectado a Internet, mientras que FreeMind es para trabajar en tu propio equipo. En próximos artículos explicaré en mayor detalle las características de los programas mencionados.

Ahora, mostraré a manera de ejemplo, el mapa del sitio web diplomadosidg.com en forma de mapa mental elaborado con Mind42. Recomiendo (en Mind42) utilizar la lupa para hacer zoom (crecer, reducir) para lograr una mejor visualización. El mapa se puede arrastrar haciendo clic y sin soltar el botón, mover el mouse.

Si estás interesado o estás inscrito en alguno de nuestros diplomados a distancia, los mapas mentales serán una buena herramienta para tus estudios.

 

DIPLOMAS POR CONVENIOS VIGENTES 2024

  • Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - UNASAM, Perú
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - UNE, Perú
  • Internacional de Cooperación y Gestión - ICG, España
  • American Andragogy University - AAU, Estados Unidos

diplomado convenio universidad nacional UNICA Trujillo UNASM ICG instituto de desarrollo gerencial IDG

diplomados a distancia instituto de desarrollo gerencial idg diplomadosidg.com 

 

Programas por Puesto:

Este sitio se encuentra protegido por la normativa vigente sobre derechos de autor. Todos los derechos involucrados, como por ejemplo su contenido y su diseño visual, son de titularidad de Diplomadosidg.com, por lo que se encuentra estrictamente prohibido su empleo, modificación, reproducción, distribución, transmisión o comercialización de los derechos involucrados sin el permiso previo, expreso y por escrito de Diplomadosidg.com